|
08/03/2013
Dossier : 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Homenaje a Alieda Verhoeven.
La Biblioteca Digital de la UNCuyo presenta un dossier en el Día Internacional de la Mujer dedicado a Alieda Verhoeven, incansable luchadora por los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres, quien falleciera en Mendoza el 22 de febrero de 2013.
Desde de Biblioteca Digital, se seleccionó una serie de documentos en distintos soportes (videos, tesis, artículos de revistas) donde se plasma el trabajo de nuestra comunidad científica en temas relacionados con los estudios de género.
La presentación de este dossier está a cargo de la escritora y guionista mendocina Lucía Bracelis.
--------------------------------------------------------
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recordamos en Mendoza especialmente a Alieda Verhoeven, nacida en Utrech, Holanda, el 5 de enero de 1938 y que falleció el 22 de febrero de 2013.
La tendremos presente por su incansable trabajo por los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres. Recordamos su historia, su trabajo en nuestro país y principalmente en nuestra provincia.
Alieda fue teóloga y pastora, una de las primeras de la Iglesia Metodista ordenada en nuestro país.
A fines de 1969 fue destinada a Mendoza, donde comparte pastorasgo primero con Aníbal Sicardi, y luego con Néstor Míguez y el obispo Federico Pagura.
Formó parte de los “Seminarios de formación teológica” de la que participan católicos y protestantes (más de 200), en una experiencia “ecuménica” inédita en el país.
Amiga y militante de los curas mendocinos que adhieren al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, que se consolida en toda la Argentina, con ellos seguirá una militancia ardua por los Derechos Humanos a través del ecumenismo.
En 1971, con otros profesores y especialistas, crea el ILPH (Instituto para la Liberación y Promoción Humana) para la formación y organización de “activistas sociales” que actúan y colaboran en los barrios pobres de Mendoza y su promoción.
En 1972 crea con otros a nivel nacional una gran Red Social, APE (Acción Popular Ecuménica) que actúa prácticamente en toda la Argentina. Es elegida Secretaria de Recursos y lo será durante veinte años. Al año siguiente, participa de la creación oficial de la Fundación Ecuménica de Cuyo (FEC), con varios referentes regionales como Oscar Bracelis, Federico Pagura, Rolando Concatti, Mauricio A. López, entre otros. Con el tiempo sería varias veces Presidenta de la FEC.
Con el golpe de Pinochet en Chile, el aluvión de chilenos es incontenible; indocumentados y sin protección. La FEC decide crear el CEAS –Comité Ecuménico de Acción Social- con el patrocinio de la Iglesia Católica y varias Iglesias Protestantes. Es imprescindible también recurrir al Protectorado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) –que establece como condición la ausencia de los partidos políticos y también de la FEC oficial-. De todas maneras, Alieda es admitida, siendo durante los 15 años su “Coordinadora General”.
En febrero de 1976 –ante la inminencia del golpe- ocho iglesias protestantes y cuatro diócesis católicas mas numerosas ONGs, fundan el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH). Alieda Verhoeven es designada Secretaria Regional. El Movimiento ofrece protección durante la Dictadura, y luego de 1983, recuperación para las víctimas, leyes de reparación y juzgamiento a los represores.
El 1 de enero de1977 es secuestrado Mauricio A. López, figura mundial del protestantismo, Rector de la Universidad de San Luis e íntimo amigo de Alieda, quien encabeza su búsqueda, los trámites judiciales y las denuncias contra los represores; todo esto en el momento de mayor terror represivo.
En 1985 crea, con una multitud de mujeres autoconvocadas de todo el país, el “Encuentro Nacional de Mujeres”, del que será líder durante más de 20 años.
Esta luchadora incansable ha dejado en Mendoza y también en el país un legado de trabajo y militancia que no han de olvidarse y que, tanto hombres y mujeres reconocen, valoran y continúan.
Lucía Eva Braceils
|
|