Resumen:
Español
Las bibliotecas universitarias y públicas enfrentan el desafío digital con el imperativo del cambio permanente y la necesidad de vivir adaptadas a los nuevos formatos y usos que los lectores hacen de los textos. El préstamo se convierte en acceso, el papel se reemplaza con pantallas que pueden ser una PC, una tableta, un lector de e-books o un teléfono inteligente.
Estos asuntos, entre otros, se trabajaron desde la perspectiva de las bibliotecas argentinas en este seminario que contó con más de 100 participantes entre bibliotecarios, profesionales de la ciencia de la información, docentes e investigadores.
Durante la jornada expusieron los reconocidos especialistas internacionales, Julio Alonso Arévalo, de la Universidad de Salamanca (USAL), España, un referente mundial en la temática del libro digital en habla hispana, y Salvador Young Araya, quien integra el proyecto de Biblioteca Pública Digital de Chile, un caso exitoso de préstamos de ediciones digitales.
Alonso Arévalo mostró los avances de la USAL en la gestión de publicaciones digitales a través de una plataforma de administración y acceso a contenidos electrónicos. Destacó que cada vez más los smartphones y las tablets se utilizan como soportes de lectura, frente a la opción del e-reader, diseñado específicamente a tales fines.
|